- Leer a fondo La pesquisa de J.J. Saer
- Llevar a cabo las siguientes consignas de escritura que deben ser envíadas por archivo a mi mail en las fechas fijadas (después no serán recibidas ni evaluadas como hechas ya que al no tener prácticos el tiempo asignado a las clases debe ser ocupado en realizarlas).
Consigna para ser enviada el 15 de septiembre:
Consigna N°4: Hacer un
informe sobre qué aspectos de la “ley del policial clásico de cuarto cerrado”
se transgreden en La pesquisa. (3 personas por grupo).
Funci
Para llevar a cabo esta consigna tener en cuenta lo señalado respecto de "Los crímenes de la calle Morgue" de E. A. Poe, sobre la ley del policial clásico de cuarto cerrado.
Síntesis de la clase:
Fundación del policial clásico: E. A Poe
«Los crímenes de la rue
Morgue» 1841
«El misterio de Marie Roget»
1842
« La carta robada» 1845
Condiciones de posibilidad del policial clásico:
vConcepción de la realidad:
positivismo, universo cognoscible y dominable > lógico: causa efecto, ley de
la probabilidad.
vModernidad burguesa y estética
(contradictoria)
vLa ciudad: multitud y anonimato / creación de los
cuerpos policiales y dispositivos de control.
vOposición exterior (peligro, selva)
e interior burgués (riqueza acumulada, huellas del individuo, lo privado).
vGénero literario: constructo idelógico
para resolver las contradicciones y problemas del presente > s. XVIII:
nobleza y pueblo, figura del Gran delincuente; SXIX: capital resguardado por
quien lo posee (burguesía) y quien lo prodce
(obreros) vs. Delincuentes >
moralización de costumbres.
vOcio burgués. Lectura
entretenimiento que tranquiliza: los espacios no cubiertos por la policía (la
mirada panóptica) los cubre el detective (la mirada microscópica) > juego de
los cautos : temores burgueses, paranoia frente al otro,
el diferente, el asocial, la barbarie.tro, el diferente, el asocial,
la barbarie.
Función del marco narrativo que precede al relato del crímen
vExplicar las características de un
método indicial:
arte, goce, ejercicio de análisis.
vConstruir el verosímil del
relato: relación narrador-Dupin,
establecer fronteras del género (epígrafe), clima decadentista del relato
(bordes ordinario-extraordinario).
vConstituir la figura del
protagonista: el detective.
Mundo posible en el que es verósimil el relato de enigma
Hacia
afuera de la serie del policial de enigma:
vSistema literario y otros discursos
no literarios: novela gótica, cuentos de horror (lo sobrenatural, lo
fantástico), discurso periodistico
y discurso de las ciencias.
Hacia
adentro del género policial de enigma
vCuento clásico (short history) mecanismo de relojería > efecto final.
vCrimen > enigma por resolver
> lo extraordinario explicable.
vEspacio cerrado > resorte >
espacio abierto = método
vuelve lógico lo inexplicable conjetura, abducción.
vPersonaje central: el detective:
artista (decadentismo) –científico (mente racional, cartesiana)
El espacio y el tiempo en el policial clásico
vEspacio cerrado, laberíntico,
secreto > método de interpretación > espacio abierto, lineal, obvio.
vDos temporalidades en cruce:
historia y discurso.
1.Tiempo lineal del crimen: historia
cerrada, acabada por revelar, qué.
2.Tiempo de la investigación,
retrospectivo, fragmentado = tiempo de la escritura del relato marcado por el
cómo.
_________________________________________________________________
Tarea para enviar el 22 de septiembre
Consigna N° 5:
Resumir las historias que se narran en La pesquisa, organizándolas en acá y
allá, según el lugar en el que ocurran o sean narradas. Hacer un esquema para su estructura narrativa a modo de
matriz de escritura, tal como se hizo en clase con el cuento de Poe.
Tarea pendiente el lunes 11 sin falta los que no entregaron el resumen del argumento policial resultante el enigma deben hacerlo.
Quienes decidan usar la matriz de escritura de la novela de Pablo Ramos deberán armar un argumnto de acuerdo al siguiente esquema narrativo y enviarlo:
“ Un personaje se
encuentra en un lugar x, en el presente, llevando a cabo alguna acción con
finalidad reparatoria, mientras realiza esa acción tienen una serie de
retrospecciones (diferentes planos temporales) que lo conectan con el lugar en
el que ha vivido pero al que debe volver imaginariamente para superar el
conflicto que funciona como lastre de su pasado que contamina su presente y no
le permite ver un futuro. A la memoria
personal se le suma la irrupción de pantallazos de la historia del país en el
que transcurre la acción.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario